Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

viernes, 21 de abril de 2006

2006: Una apuesta por el diálogo

        Los años por estos pagos se escapan y sus efectos son irreversibles. Y lo que es simple y llana ley de vida se torna en materia económica en un desperdicio que roza a veces el delito social; máxime cuando el transcurso del tiempo, dejado a su albur, revela ausencia de compromiso político para combatir la deriva, pobreza de proyecto o incapacidad para el liderazgo. Menos comprensible resulta todavía esa postración cuando los datos presentan un panorama preocupante que se une, sin embargo, a propuestas y expectativas de desarrollo como quizá no hubo antes. En suma, cuando la provincia leonesa vive un momento decisivo y cuando todo indica que los próximos meses van a ser determinantes para su futuro.

   Ha vuelto a pasar un año desde que CCOO y UGT propusimos a las administraciones provincial y autonómica un documento, para ser compartido también con las organizaciones empresariales, que apostaba por el trabajo conjunto en materia industrial y de competitividad, en asuntos de empleo y de condiciones laborales y en políticas sociales. Lo hicimos entonces de manera discreta y discretamente guardamos también silencio cuando el planteamiento mereció el rechazo de las administraciones concernidas. Pero es evidente que los objetivos que animaron nuestro propósito en aquel momento siguen siendo válidos y ningún movimiento ha habido en estos meses que nos haga pensar que no eran, además, razonables y oportunos. Por el contrario, la obstinación de las estadísticas negativas y la ofuscación en polémicas estériles nos refuerzan. Ahora bien, la diferencia en esta ocasión es de método: cuanto haya de decirse, así como las posiciones que se adopten, sea hecho en público y con la sociedad como testigo. Por esa razón, con motivo del 1º de mayo, fiesta de los trabajadores y trabajadoras, damos el primer paso con la publicación de este artículo, que a su vez remitimos por correo a cuantos más abajo se cita con el fin de que todos podamos retratarnos.

    Todos coincidimos, en mayor o menor medida, en la necesidad de articular mecanismos contra la sangría poblacional, en favorecer la revitalización de las zonas más deprimidas y menos dinámicas de la provincia, en impulsar la creación de empleo estable y de calidad, en diseñar políticas sociales más eficaces que respondan a las demandas de los ciudadanos y ciudadanas... Por lo que a nosotros toca, como organizaciones sindicales con claro acento sociopolítico, ésos son asuntos de trabajo cotidiano con los que estamos comprometidos a tiempo completo, sin servidumbres ni complacencias. Por ese motivo, saludamos todas aquellas iniciativas que sumen esfuerzos para incidir positivamente sobre aquéllos y no podemos compartir las disputas que a menudo se entablan a causa de la paternidad de las mismas o por otras puerilidades de todavía mayor calibre.

    En tal sentido, queremos resaltar los elementos que a nuestro entender configuran un entorno que ha de ser aprovechado en beneficio común, pues de otro modo estaríamos estafando a los habitantes de esta provincia. Precisamente, la reforma del Estatuto de Autonomía constituye una oportunidad política importante para definir un marco general sólido, que garantice las aspiraciones y las expectativas que otros proyectos más concretos apuntan. La reciente firma del nuevo Plan del Carbón abre un horizonte temporal favorable que nos debe permitir rediseñar las posibilidades energéticas de nuestra provincia, las cuales por fortuna no pasan sólo por la explotación de ese mineral; parece adecuado ligar también los fondos vinculados al Plan para semejante cometido. La confirmación de nuevas infraestructuras ya en marcha, en particular las ferroviarias, no han de ser solamente una herramienta para transformar nuestras ciudades y su comunicación, sino que se convierten por sí mismas en plataformas para el desarrollo coordinado del transporte y, por tanto, en generadoras de tejido productivo. Los importantes parques industriales impulsados por los ayuntamientos, el parque científico vinculado a la Universidad y el parque tecnológico generado desde la Junta deben ser, junto a la definición racional de los núcleos logísticos, los ejes sobre los que extender un nuevo cultivo laboral y económico. Algunas iniciativas industriales con cierto nombre y contenido comienzan a ser el producto de esa labor. Y, finalmente, no nos cabe duda de que proyectos relacionados con el bienestar social, con la tecnología y con la investigación, promovidos desde el Gobierno central, habrán de ser en suma el corolario de ese nuevo mapa de la provincia de León.

    Pues bien, no obstante todo lo anterior, signos hay paralelamente que no auguran los resultados previstos, sino que son muestra obstinada de competencias inexcusables y de plazos que se dilatan como si el paso del tiempo fuese un elemento desdeñable; como si ahí afuera el resto del mundo se limitase a contemplar complacido e inmóvil las maneras con que saldamos nuestras cuentas y pleitos domésticos. En definitiva, y como en un nuevo cuento de la lechera, nuestra enfermedad provinciana está a punto de dar al traste con un cántaro que apenas empieza a modelarse. Contra esa dinámica nos pronunciamos, porque tanto UGT como CCOO seguimos considerando que las fórmulas de encuentro entre los agentes sociales y las distintas administraciones, sea cual sea su formato, se han demostrado sobradamente como el principal soporte constructivo para las políticas de empleo, de igualdad y de desarrollo socio-económico.

    En virtud de todo ello, sin que nuestras ideas pretendan en ningún caso sustituir posibles iniciativas promovidas desde otros ámbitos y, por supuesto, sin ánimo de suplantar otros espacios de decisión y de negociación perfectamente definidos, las organizaciones sindicales CCOO y UGT de León reiteran su propuesta para formalizar un foro de diálogo provincial. El objetivo último de todo ello sería  alcanzar mediante acuerdo una coordinación de voces que, sin eliminar el perfil propio de cada organización o administración, empuje a favor en los ámbitos oportunos, proponga fórmulas de carácter provincial en algunas materias e incluso pueda llegar a concretar medidas aplicables en virtud de las competencias de cada parte. Es, a nuestro juicio, la mejor contribución que puede hacerse al desarrollo leonés en estos tiempos que corren.


Publicado en Diario de León, 1 mayo 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario