Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

viernes, 30 de julio de 2010

Tanzania, con perdón

    En Tanzania no existen sindicatos de clase, cuestión que debe alegrar sin duda a un puñado de tertulianos españoles, que tratan de sentar doctrina acerca de la conveniencia de desprendernos de tan pesado y pasado lastre. Según ellos, sólo son un inconveniente para la recuperación económica y fuente de vicios. En Tanzania tampoco hay impuestos, lo cual también es una aspiración de esos mismos tertulianos y medios de comunicación que los soportan.

   Conviene saber, no obstante, que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Tanzania les sitúa en el puesto 152 del mundo, mientras que España, a pesar de sus sindicatos y de sus impuestos, ocupa el 16 con datos de 2008. Así mismo, que su Producto Interior Bruto (PIB) per capita es de 1.352 dólares, mientras que el nuestro, a pesar de los pecados sociales, es de 30.120 $. Y que hasta 2003 los tanzanos figuraban entre los países pobres muy endeudados del mundo, momento en que los poderosos decidieron gentilmente condonarles la deuda. España, por contra, bien que les pese a los neoliberales mediáticos, no ha llegado a tan alto honor, no obstante sufrir organizaciones sindicales y sistema fiscal.

    Es importante, por lo tanto, fijar el punto de mira antes de hablar, incluso antes de pensar si fuera el caso, no vaya a ser que establezcamos nuestro horizonte como país en modelos de tanta altura (Tanzania, con perdón) que luego nos produzca vértigos. Si, por el contrario, nos fijásemos en Finlandia (puesto 12 en IDH y 35.279 $ como PIB per capita), tendríamos que reconocer inevitablemente que disponen de organizaciones sindicales sólidas y de un sistema de impuestos bastante admirable. Incluso de otro modelo productivo bien alejado del puramente especulativo tan del gusto de los habladores y escribidores. Pero, claro, esto vende poco y no tiene ningún morbo. Además pondría en ridículo ciertas opiniones tan baratas como caras resultan las remuneraciones de la corte parlante.

Publicado en La Crónica de Léon, 22 julio 2010, y en Notas Sindicales, agosto 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario