Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

domingo, 23 de noviembre de 2008

Presentación Ateneo Cultural "Jesús Pereda" de CCOO

Con María Vallejo y José María Fidalgo
    El primer estremecimiento cultural nos llegó de la pluma del escritor Juan Cueto. A caballo entre las décadas de los setenta y de los ochenta del pasado siglo, cuando la olla comenzaba a hervir en este país y alboreaba una movida cultural evidentemente sabrosa, Cueto escribió: “la cultura es una perra de lujo a la que todo se le vuelven pulgas”. Confieso que empecé a preocuparme.

    Años después, nos sobresaltó una novedosa acepción dentro del vasto campo de la polisemia cultural. Se comenzaba a hablar de cultura de empresa para referirse a aquellos individuos que demostraban una actitud adecuada para su integración en la empresa de referencia. Es decir, un simpático eufemismo para no nombrar directamente la conformidad laboral. Por entonces, las subvenciones  y el mercado habían impuesto su ley también en los salones culturales. Y declaro que me sentí bastante perturbado.

    No ha mucho, una mañana abrí el periódico recién renovado con una tilde y no encontré la sección específica de Cultura. En su lugar, se me reveló un contenedor lleno de mercancías. Bajo el rótulo Vida & Artes, escrito además con una ligadura gráfica en lugar de con una conjunción copulativa para que todo resultase más aparente y neomoderno, aparecía  un cajón amorfo donde cabían por igual las informaciones llamadas de sociedad, las de talento-diseño-moda-estilos-gastronomía, las de lidia, las de gente, el sudoku, y, naturalmente, las de cultura. Definitivamente, me declaré rendido.

    Pero, en fin, como uno está hecho de contradicciones, al estilo de don Federico Nietzsche, presentamos hoy un ateneo cultural, esto es, el enésimo intento de darle la vuelta a la perra de lujo. Y lo hacemos con un debate, a nuestro modo de ver fundacional, en torno a lo difícil que sigue siendo la convivencia entre la cultura y la ideología. Cuantos hemos sido cocineros antes que frailes sabemos bien de lo turbio que resulta el matrimonio entre esas dos figuras, y sobre todo lo fácil que es caer en la infidelidad. Quienes hoy nos acompañarán en la mesa, gente sabia en cultura y en ideología, sabrán ponerlo de relieve para que todos –también este Ateneo- sepamos a qué atenernos. Quisimos, por otra parte, que este acto se simultaneara con una actividad complementaria que, desde nuestra óptica obrera, contenía también las esencias de los viejos ateneos obreros: un taller, en este caso un taller de danza, que al cabo se lo llevó el presupuesto, pero que comprometemos aquí con todos ustedes para muy pronto.

    Como muy pronto el Ateneo Cultural “Jesús Pereda”, con colaboraciones generosas como la que en este caso ha prestado Enrique Jiménez, cobrará nuevas expresiones en esta ciudad, en esta provincia, entre los brazos cada día más inquietos, socialmente hablando, de la Unión Sindical de Comisiones Obreras. Nuestros afiliados y afiliadas siempre nos expresaron su deseo de contar con un soporte para actuar y para ser críticos también en lo cultural. Así va a ser y a ello os animo.
Ernesto Escapa, Rogelio Blanco, Eloísa Otero, Alfonso Ordóñez e Ildefonso Rodríguez

Intervención en el acto de presentación del Ateneo Cultural,
MUSAC de León, 26 noviembre 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario