Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

miércoles, 31 de marzo de 2010

FELIPE ZAPICO: Litro de Versos


EL AUTOR.
     Por más que quisiera pasar desapercibido, este tritón del Bernesga siempre lo ha tenido muy crudo. No sólo por su tamaño notable, cosa evidente, sino, y sobre todo, por la magnitud de sus quehaceres, de sus inquietudes, de sus amistades y de su pendencia. Hombre poliédrico donde los haya, tanto frecuenta la música, como el cine, como la fotografía, como la poesía, como la vida. Oficialmente dicen que es especialista en bases de datos, en evaluación de recursos y calidad, en información científico-técnica, en multimedia y documentación audiovisual, y en recuperación de información y búsquedas. Todo ello desemboca en su condición de Doctor en Documentación por la Universidad de Salamanca y Profesor de Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Extremadura. De todos modos, como se apreciará, a pocas personas como a él se les puede aplicar aquello de por sus obras lo conoceréis.

LAS OBRAS.
·  Música. Líder de Los Deicidas, grupo leonés 1983-1993. "Éramos unos muchachos entusiastas, inconscientes, románticos, con ganas de juerga y sin mucha simpatía hacia la autoridad. Adornábamos nuestros cuerpos con chapas de nuestros héroes, nuestras orejas con pendientes y nos protegíamos del frío de León con chaquetas de cuero y con carajillos de coñá. Nada del otro mundo en una ciudad aburrida, burguesa, de misa diaria y ropa de domingo los domingos. Era divertido de cojones chillar, berrear y tocar mal instrumentos eléctricos de mala calidad. Siempre había uno que se reía y otro que protestaba. Misión cumplida, pues". Ver http://www.myspace.com/deicidas
·    Cine. Intérprete del personaje Narciso el Valvulista en el cortometraje Estirpe de tritones y en el largometraje posterior Tritones: más allá de ningún sitio. Ambas sobre las peripecias del submarino de bolsillo de la clase Tritón de la Consejería de Marina de la Junta de Castilla y León. Ver http://www.estirpedetritones.es/
·  Poesía. Autor de Tragos (nº 3 de la colección Traviesas de Poesía: http://traviesasdepoesia.blogsome.com/), Litro de Versos (Eolas Ediciones) y el inédito El ladrón de peras.

EL LIBRO.
Colección de poemas de 1988 (“una época en que nos hubiera gustado ser punkies y escupir palabras verdaderas” según Eloísa Otero), en la senda de Bukowski (“un poema es una ciudad llena de calles y de cloacas… / un poema es el mundo”). Un libro de gerundios, es decir, de adverbios, circunstancias, duración… unos poemas antiguos que perduran, aunque no sean exactamente esencia. La expresión lírica de un punk que llora: “Versos de amor y desamor (…) Contra la soledad, las heridas, las desventuras, la fragilidad, el desvalimiento, la locura” (Eloísa Otero).


EL TEXTO (Inédito).
Consejos contra la gripe humana
No beses
si no amas.
No des la mano
si no sientes afecto.
No des la espalda
ni a tu padre.
Presentación del libro en Valladolid, marzo 2010

1 comentario:

  1. Gracias querido Ignacio. Un abrazo y más que nunca un saludo indignado. Salud y Revuelta.

    ResponderEliminar