Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

lunes, 27 de junio de 2011

RAFAEL SARAVIA: Llorar lo alegre



EL AUTOR.
     Rafael Saravia (ver: http://www.rafaelsaravia.es/) es poeta, editor y fotógrafo. Además de ganarse el pan fichando libros en una biblioteca, tiene publicados los libros de poemas  Desprovisto de Esencias (Renacimiento, 2008), Pequeñas conversaciones (Amargord, 2009) y Llorar lo alegre (Bartleby Editores, 2011). Participa en las antologías Novilunio (1998), Petit Comité (2003), Antología del beso, poesía última española (Mitad Doble Editorial, 2009), A Pablo Guerrero, en este ahora (Ed. El Páramo, 2010) y Por donde pasa la poesía (Ed. Baile del sol, 2011). Suya es la edición y el prólogo del libro El río de los amigos, escritura y diálogo en torno a Gamoneda (Calambur, 2009).
     Es fundador del Club Cultural Leteo (ver: http://www.clubleteo.com/) y Ediciones Leteo, de donde surgen la revista The Children’s Book of American Birds (que continúa la trayectoria de las revistas leonesas de poesía: Espadaña, Claraboya, Cuadernos Leoneses de Poesía…) y los Premios Leteo concedidos en sucesivas ediciones a Antonio Gamoneda (2001), Belén Gopequi (2002), Gonzalo Rojas (2003), Fernando Arrabal (2004), Michel Houellebecq (2005), Amélie Nothomb (2006), Martín Amis (2007) Adonis (2008), Paul Auster (2009) y Enrique Vila-Matas (2010).

EL LIBRO.
Texto lírico donde los haya, clásico a la vez, en disposición triangular cerrada:
§      1ª lágrima: instrospección, el yo.
§      2ª lágrima: descripción, el tú.
§      Lo alegre: diálogo entre yo y tú.

Formalmente, toda una construcción de paradojas, contradicciones y contrarios:
§     El título y otros títulos: “Llorar lo alegre”, “Camino de llegada” (pág. 38), “Agua que no sacia” (pág. 44).
§    La cita inicial: “En verdad, se puede ganar a través de la pérdida y se puede perder a través de la ganancia” (Lao Tse).
§   Series recurrentes de afirmaciones y negaciones: “Yo no vine, yo no vine… / Vine” (pág. 14), “Podría renovar… pero mi camino…” (pág. 17), “Tú que acumulas tanto y tan bueno, nunca tendrás suficiente” (pág. 21), “Toda la tierra que aparece en mis sueños está bañada de alegría. / Pero a veces…” (pág. 24) y “Aparece… aparece… aparece… Pero no es suficiente” (pág. 33).
§    Binomios opuestos: tristeza / esperanza; penitencia / compasión (pág. 43).
§   Construcciones sintácticas: “No hubo dolor en la pobreza. / El amor, con su hinchada hegemonía, / fue tan grande como puede ser el amor en la pobreza” (pág. 12), “mientras miro, dejo de ver” (pág. 54).

EL TEXTO.
Salutación conquense
La tristeza y los conventos de sol.
La amanecida y su celeste apuro,
la amable circunstancia del olvido.
Luego la piel,
su quebrada impostura y su sal perpetua.
Luego el sofoco, la agonía del trago
y el fervor en la mirada a la sombra de un peral.
Así nacimos…
así fugamos el escozor nocturno,
así llamamos al encuentro de tres bocas:
La amanecida y su celeste apuro…
la amable circunstancia del insufrible olvido.

Presentación en Valladolid, junio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario