El aeropuerto
de León mantuvo todas sus operaciones el día de la huelga general. De este modo
tan equívoco informaban algunos medios de comunicación a la hora de evaluar los
datos de seguimiento de esa convocatoria. Un plural de tal magnitud –todas
las operaciones- oculta que en verdad
estábamos ante un singular bastante escurrido: un vuelo de ida y vuelta a
Barcelona. No cabe duda de que las cifras que se aportan para explicar a favor
o en contra el eco del paro general no describen la realidad, pues siempre son
a favor de parte. Por el contrario, la percepción individual, por más que
subjetiva, resulta más elocuente. En ese caso, la parálisis o la ralentización
de la vida cotidiana, sobre todo en las ciudades, dice mucho más del éxito o
del fracaso que los tantos por ciento aportados desde los distintos ángulos de
la protesta. Y ahí es donde cobran valor otras formalidades de la huelga que
incluyen los servicios mínimos pactados o no, los consumos de electricidad, los
flujos de los transportes, los balances de ventas, el devenir de los usos
urbanos diarios, los despliegues policiales o las manifestaciones que suelen
coronar este tipo de llamamientos. Todo en ese caso se hace más evidente ante
los ojos ciudadanos, que difícilmente podrían abarcar las partes aisladas que
lo integran. Y por eso también, cuando se atiende a alguna de esas partes
relatadas a posteriori en los medios, conviene, como en el caso del aeropuerto,
ampliar el foco de la noticia para acomodarla a la verdadera realidad. Por
ejemplo, cuando la Federación de Autónomos ATA afirma que el 87% de ellos no
secundaron la huelga se está sumando a la estrategia de la confusión, pues,
como bien sabe la gente cabal, los tales autónomos no estaban convocados a la
misma y, por lo tanto, sobra tal referencia. Cuestión distinta es que
voluntariamente hubiesen decidido adherirse porque, también como gente cabal
que pueden ser, reconocen que tampoco ellos van a salvarse de la guadaña
reformista.
Publicado en La Crónica de León, 6 abril 2012
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