Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

lunes, 9 de abril de 2012

VARIOS: Chimes of freedom


     En diciembre de 2007, cuando esta banda sonora empezó a escucharse en Notas Sindicales, un disco elaborado a base de versiones sobre el cancionero de John Lennon y comercializado para mayor gloria económica de las campañas de Amnistía Internacional inauguró la serie. Hoy, casi cinco años después, proponemos otro disco con varios denominadores comunes con aquel: Chimes of freedom (The songs of Bob Dylan. Honduring 50 years of Amnesty International). En efecto, una nueva edición a beneficio de esa organización en el cincuentenario de su trabajo por los Derechos Humanos en el mundo y un disco compuesto también por versiones exquisitas, construidas en este caso sobre el repertorio de Bob Dylan. Y como en aquella ocasión, cuya colección de canciones ocupaba dos CD, la recopilación vuelve a ser tan amplia que ocupa hasta cuatro CD y conforma así una auténtica antología del artista de Minnesota en las más variadas voces.

     Fue en marzo cuando supimos que Dylan regresaría de nuevo a España, curiosamente para encabezar esta vez el cartel del Festival Internacional de Benicásim 2012. Naturalmente, no todos vamos a poder asistir a esa cita de año en año más ecléctica y no todos le han perdonado a estas alturas algunas frivolidades con las que nos castigó en recitales precedentes. Para los unos y para los otros, incluso para aquellos sacrílegos a los que la voz del artista nunca les pareció lo bastante cariñosa, el disco nos permite de forma simultánea un reencuentro con canciones que se integran ya en la mitología musical moderna y un descubrimiento de las posibilidades que esos mismos cantables nos regalan en nuevas y sorprendentes interpretaciones. En él se esconde todo lo humano y lo divino, así en títulos como en nombres, desde “Blowin’ in the wind” a “Mr. Tambourine man”, desde Eric Burdon a Patti Smith, y así sucesivamente Diana Krall, Mark Knopfler o Jackson Browne, “I want you”, “Just like a woman” o “Knockin’ on heaven’s door”. Todo ello coronado con un remate final por parte del propio Dylan, precisamente con los sonidos de la libertad que abrazan todo el conjunto.

     Y, claro, siempre hay defectos, mucho más evidentes todavía en una obra con interés antológico. Nos referimos a la ausencia de documentación complementaria, gráfica y textual, que es siempre de agradecer, y a la exclusiva versión inglesa de las pocas explicaciones que se aportan para justificar esta iniciativa y su formalización. Aun con ello y otras austeridades de la edición, estamos ante un lote que merece ser disfrutado sin límite y que encarna un consumo más que justo en función de la organización beneficiaria. En su página web https://www.es.amnesty.org/ssl/tienda/ puede adquirirse junto a otros muchos complementos o publicaciones, que habrán de servir así mismo para celebrar un aniversario -50 años-  tan feliz como doloroso si atendemos a su significado global.

Publicado en Notas Sindicales, mayo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario