Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

martes, 7 de octubre de 2014

Pinche de cocina


     Circula por los medios un falso relato sobre la recuperación como el eco de la estrategia de los gobiernos. Es normal que así sea y que la fábula crezca a medida que nos acerquemos o entremos de lleno en el año 2015, el año de todas las elecciones. Conviene pues estar alerta y afrontar las ficciones con suficiente conocimiento de causa; el que da la observación de la vida cotidiana, por supuesto, pero también el de los datos que no se difunden. O que no se quiere difundir.

     Cierto es que llevamos meses de aparente mejoría. Mas no conviene ignorar que son 740.000 los hogares sin ingresos, en los que viven 1.404.000 personas; que el desempleo de larga duración afecta a más de 2,5 millones de personas; que su tasa de cobertura se ha reducido en 20 puntos hasta situarse en el 58,5%, en tanto el Gobierno presenta unas cuentas en Bruselas que dicen que este año se va a ahorrar en gasto por desempleo unos 5.000 millones de euros. Se cuenta también que el desempleo en términos generales ha disminuido, pero ocurre que en el segundo trimestre de 2014 se han trabajado menos horas que en el mismo trimestre del 2013: la jornada total ha caído un 0,7% al bajar de 581,6 a 577,7 millones de horas semanales. No hay, por lo tanto, más empleo disponible, que es lo que mide el total de horas, sino un reparto de esas (menos) horas entre más personas. Solo así se explica que con crecimiento económico débil se esté generando empleo aunque a niveles reducidos, cuando en realidad se está destruyendo productividad. Y, en fin, sigue cayendo así mismo la afiliación a la Seguridad Social en el régimen general ––el de asalariados– con 28.362 cotizantes menos en septiembre, dato que se oculta parcialmente por el aumento temporal de  afiliados en el sistema especial agrario.

     El corolario de todo esto nos lo ha proporcionado la información del Servicio Público de Empleo, según el cual, durante el último año, la ocupación más ofertada en Castilla y León  es la de ayudante de cocina: el nuevo modelo productivo.

Publicado en La Nueva Crónica, 7 octubre 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario