Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

martes, 24 de febrero de 2015

Falsos mitos


     Nadie dudará de que la crisis, o la estafa, o lo que quiera que sea este desastre colectivo nos ofrece también enseñanzas. Una no menor es la que destapa el falso mito de que la contención salarial es un modo de generar empleo. O de no destruirlo. Esta creencia fue predicada ya por los adalides de la depredación laboral sin necesidad de contextos adversos generales, de tal manera que cuando éstos se convirtieron en paisaje habitual la suposición fue proclamada ya sin ningún disimulo. Y podemos decir que en ello seguimos, pues los necios suelen ser obcecados.

     Mas hete aquí que ningún lugar encontraremos como esta provincia devastada para demostrar exactamente lo contrario. La pérdida de población activa y de empleo han evolucionado en paralelo a la devaluación salarial a lo largo de estos años invernales. Y así continuamos, hasta el punto de que León, y sólo la provincia de León, perdió poder en sus sueldos por vía convenio durante el año 2014: un - 3’3% frente a un + 1’5% de media nacional, según estadísticas del Ministerio de Empleo. Ni que decir tiene que las cifras de desempleo y de emigración no tuvieron respiro.

     Pues bien, algún delito tendremos en ello todos cuantos intervenimos en el ámbito laboral. Ahora bien, responsabilidad como ninguna, a nuestro entender, le corresponde a un sector empresarial empeñado sobre todo en aumentar la productividad y mantener beneficios gracias precisamente a los dos factores citados que actúan en conjunto: reducción de empleo y reducción de sueldos. Y por lo que hace a León, visto el dato citado, los responsables de un balance tan negro no hay que buscarlos más allá de Mayorga. Nada hemos escuchado a la burguesía local sobre el asunto. Su silencio sobre la materia más bien la delata.

     En fin, muchos falsos mitos se derrumban, aunque otros tópicos vienen a sustituirlos. Muy pernicioso es el que afirma que la recuperación se puede conseguir sin salarios dignos y sin convenios. Y se oye demasiado en estos tiempos electorales.

Publicado en La Nueva Crónica, 24 febrero 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario