Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

domingo, 1 de febrero de 2015

REM / Persson & Larson


     La versión es también la sorpresa, el descubrimiento y el sobresalto. No todo va a ser necesariamente innovación; la emoción también cuenta. Al fin y al cabo, es lo primero que se ilumina ante una buena canción. Y ante una buena versión. Por tanto, además de las variantes técnicas o estilísticas, bueno es atender a lo intangible que nos conduce a otra dimensión.

     Cuántas veces no nos sucede que llegamos a estar cansados de escuchar una canción. Una canción digna, quiero decir, no una matraca. Porque las canciones dignas, aunque raras veces, también alcanzan el éxito y son repetidas por todos los canales hasta la saciedad. Producen beneficios a sus autores, sin duda, lo cual está muy bien, pero acaban sonando cansinas y las echamos a un lado. De repente, nunca se sabe cómo, por lo general a través de alguna emisora de radio, recuperamos a lo lejos esa melodía que nos suena, que reconocemos inmediatamente y volvemos a poner la oreja. No es el original, es una variante que nos la hace renacer. Incluso nos permite descubrir quizá a unos intérpretes desconocidos, lo que acentúa aún más nuestra curiosidad. Y amnistiamos la canción, los autores, el comercio y todo en un mismo paquete. Volvemos a ella y resucitamos en ella.

     En el año 1991, cuando publicaron el álbum «Out of time», REM era un grupo ya más que consolidado. Su trayecto había sido largo y sinuoso, como dice el tópico. Pero en ese momento y con ese disco derribaron definitivamente las barreras de lo alternativo sin más y, sin renunciar a nada, conquistaron todos los mercados. La estrella del repertorio fue sin duda Losing my religion, “probablemente la canción con sonido más típico del grupo” según Peter Buck, su guitarrista. Incluso el vídeo-clip que la acompañaba rompió moldes y le concedió un doble triunfo, también en lo puramente visual. Y así fue hasta que la hicimos a un lado.

     En cambio a Nina Persson no la conocíamos de nada. Y casi seguimos igual. Sabemos, no obstante, que es sueca y que es la vocalista del grupo The Cardigans, a medio camino entre el indie y el pop. Pero de su vida como solista lo desconocíamos todo hasta que el azar nos trajo un día el eco de Losing mi religion grabado con su voz. La canción es la misma, desde luego, pero la melodía es otra, como otro es el tempo y otra es la sonoridad de su registro. Junto a ella aparece Nathan Larson, casualmente su marido. Y lo que nos ofrecen, como hemos dicho arriba, es la resurrección del tema de REM, así como su incorporación a otros ambientes y a otros rumbos. Lo mismo que hace, por cierto, con Brothers in arms de Mark Knopfler.

     Así pues, ancho es el caudal de las versiones y a ensanchar nuestro ser musical contribuye. Eso es lo que se debe demandar a los rehacedores de canciones. Si, de paso, trastornan un poco nuestras emociones, tanto mejor. Más aún, si rescatan del cajón del desprecio las joyas antiguas, entonces merece la pena detenerse y disfrutarlas de nuevo. Como en este caso.
NINA PERSSON & NATHAN LARSON: https://www.youtube.com/watch?v=8hCiuHJsaXo

Publicado en genetikarockradio.com, 4 febrero 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario