Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

domingo, 1 de marzo de 2015

Mujeres


¿Murieron abrasadas 129 trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York el 8 de marzo de 1908? ¿Hubo aquel mismo día u otro 8 de marzo en 1857 una manifestación espontánea organizada por las trabajadoras del sector textil de la ciudad de Nueva York? ¿Acaso no se amotinaron las mujeres rusas un 8 de marzo de 1917 ante la falta de alimentos? Variada historiografía la de esta fecha, 8 de marzo, años después declara Día Internacional de la Mujer. No importa su verdad o su leyenda. Lo cierto es que cuando se celebró el primer Día Internacional, en 1911, más de un millón de mujeres participaron públicamente en él. Además del derecho al voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y al fin de la discriminación en el trabajo. Y aquí estamos.

Isla mujeres [http://www.youtube.com/watch?v=ClqzBFqV9YQ] es una canción del israelí David Broza que viene, después de la introducción, a inaugurar este capítulo de Moderato Cantábile con el que saludar al mes de marzo mediante la indagación en el cancionero, a propósito precisamente de la celebración del día 8, para remontarse después desde ese enclave simbólico hasta el universo de las mujeres hechas materia cantable. Y podemos asegurar, como inicio, que es un universo casi inabarcable.

En efecto, múltiples son los senderos que podrían recorrerse con este motivo que nos ocupa, desde las voces femeninas sin más adjetivos hasta las que se entregan a temática tan concreta como abstracta en ocasiones. Arbitrariamente, por tanto, elegiremos el camino de la onomástica, generoso en su muestrario y espléndido en sus resultados, para confeccionar una lista de audición vistosa y elegante. Aunque, para empezar, añadiremos otros nombres no cantados, sino recitados o narrados, con los que ornar definitivamente nuestro escenario. En 1997, la Editorial Hiperión publicó el compendio de dos décadas de poesía española, seleccionada y comentada por Noni Benegas y Jesús Munárriz, bajo el título Ellas tienen la palabra [http://www.hiperion.com/index.php/libreria/poesia-hiperion/ellas-tienen-la-palabra-detail]. Cuarenta y una escritoras, que habían salido a la luz en el último tramo del siglo XX, aportaban su poesía femenina, si es que hay una poesía femenina, y entre ellas aparecían nombres como Eloísa Otero, Ana Rossetti, Carmen Pallarés, Olvido García Valdés, Chantal Maillard, Ángeles Mora, Neus Aguado, Andrea Luca, Isla Correyero o Blanca Andreu. Sigue mereciendo la pena. Exactamente igual que En pocas palabras [http://ellasdeciden.com/los-libros/], otro libro que recoge 366 frases sobre los más diversos temas, dichas por mujeres de cuarenta y siete nacionalidades distintas, en un arco temporal que va desde el siglo IV hasta 2003, año de la publicación, recopiladas por Gemma Cernuda y publicadas por la Editorial Lumen. Es otra manera de ver el mundo, que cerraremos con una nueva canción del mismo campo semántico: Mujeres, de Silvio Rodríguez [http://www.youtube.com/watch?v=k359Hyzjx40].

Y ahora sí, nuestra play-list del mes de marzo. Viniendo de atrás hacia delante, o no se sabe bien, algunas reminiscencias para abrir boca. Empalagosa y desesperada, Aline [http://www.youtube.com/watch?v=ZgLmBiYSafI], de Christophe, clásico cantante francés de corto recorrido por estas latitudes. Vanguardista y rebelde en su tiempo, Lyla [http://www.youtube.com/watch?v=I9Z8vnpyaEs] , de Lone Star, un grupo como pocos en nuestra historia. Y poderosa y eterna como ninguna otra, Gloria [http://www.youtube.com/watch?v=J0aHmMfZTEw], de Them, Van Morrison a la cabeza.

Segundo bloque a continuación para aquéllas que resultan tan bailables como divertidas, empezando por la tan rumbera como pre-popera María Isabel, [http://www.youtube.com/watch?v=h0mmpYQUqB4], de los Payos. La caribeña por antomasia María Cristina [http://www.youtube.com/watch?v=nQ38nwtRA0A], de la más que inolvidable Vieja Trova Santiaguera. Y, en fin, la muy simple pero resultona Roxanne [http://www.youtube.com/watch?v=3T1c7GkzRQQ], de Police.

Serenémonos ahora en la lírica para compensar los excesos anteriores, y demos paso a la sublime y conmovedora Yolanda [http://www.youtube.com/watch?v=sct0-7rs2zY], como sólo Pablo Milanés sabe interpretar y componer. O a Joan Manuel Serrat dando vida a la historia de amor imposible con Lucía [http://www.youtube.com/watch?v=hN58ejKFU7c]. Y, por supuesto, Suzanne [http://www.youtube.com/watch?v=snMOmHzgssk], la joya envidiable de Leonard Cohen.

Pisemos un poco más el acelerador ahora para descubrir a Teresa Rampell [http://www.youtube.com/watch?v=LMiqw-EvDB0], del grupo catalán Manel, merecedor sin duda de mayores audiencias. Casi tantas como las de Bunbury, que aporta a  la lista su visión tan particular de Alicia [http://www.youtube.com/watch?v=9juFRIYqLRk]. O como la Cecilia [http://www.youtube.com/watch?v=Rwwaj83HUlk] de Simon & Garfunkel, no lo mejor de su repertorio pero siempre oportuna.

Y naturalmente las clásicas, empezando por la eterna Amanda [http://www.youtube.com/watch?v=GRmre8ggkcY] de Víctor Jara, combativa y sentimental a partes iguales. O la mítica Clementine [http://www.youtube.com/watch?v=AqOrZP2EpNk], revisitada hace poco tiempo por el inagotable Neil Young. Y la tan coplera como sabrosa, en la versión del siempre engalanado Diego el Cigala, María de la O [http://www.youtube.com/watch?v=6S0kC6XO4VQ].

Así que coronaremos este repertorio con una licencia, la de sumar tres nuevos cantables sin otra razón que la de nuestra propia devoción. Sin más comentario, y con el 8 de marzo como norte, siempre deliciosas: Dolores, de Hilario Camacho [http://www.youtube.com/watch?v=DOqMZJcdB1o]; Elisa, de Serge Gainsbourg según versión de Jane Birkin [http://www.youtube.com/watch?v=O_60E4ZPatA]; y Julia de la Romántica Banda Local [¡ay, inencontrable en la red!, para que luego digan].

Publicado en Saba 9, marzo 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario