Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

martes, 7 de abril de 2015

Contra la pobreza


     No otro debería ser el eslogan de las próximas convocatorias electorales: contra la pobreza, sin más. No será así, ya lo sabemos, porque los unos tratarán de lucir glorias y los otros, miserias; todo ello mediante mensajes planos y con muy escasa argumentación. Por eso los anuncios electorales, salvo excepciones, son prescindibles y se limitan a dos ideas simples: cambio o continuidad.

     Sin embargo, de lo que no debiéramos prescindir es de una realidad cada día más dura. Hoy sabemos que en España hay varios millones de personas con salarios por debajo del umbral de la pobreza. Más al detalle: en España hay 1’4 millones de trabajadores o trabajadoras por cuenta ajena cuya retribución anual es de menos de 5.000 euros que, distribuidos en doce nóminas mensuales y dos pagas extras, equivale a un ingreso mensual de 355 euros brutos. Además, 4’2 millones de asalariados, el 30% del total, tienen una nómina mensual que no alcanza los 950 euros brutos; es decir, una de cada tres personas asalariadas no llega a ser mileurista. Este nuevo subproletariado no es sino el resultado de la apuesta hecha por las elites económico-financieras para salir de la crisis con un modelo productivo basado en la devaluación competitiva de los salarios y la reducción de derechos laborales.

     Pero hay más y más grave. Sabemos hoy también a través de expertos en salud pública que el impacto de las penurias económicas en los menores afectará ya a toda su vida. De modo que podemos ir haciendo cálculos de la catástrofe tomando en cuenta los datos de UNICEF, según los cuales la población en riesgo de pobreza ha pasado en nuestro país del 28’2% al 36’3% entre 2008 y 2012. En suma, podemos dar por hipotecada la salud y las vidas de la futura sociedad española. Y sumen ustedes, si les queda aliento, lo que salarios bajos y contratos parciales pueden aportar a la hucha de la Seguridad Social y comprenderán que muy pronto no nos salvará ni la pensión de los abuelos. Ésa sí que será una herencia de campeonato.

Publicado en La Nueva Crónica, 7 abril 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario