Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

martes, 11 de agosto de 2015

Salarios y ganancias

La tipología de los hogares españoles según el origen de sus ingresos ––con los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE–– es clarificadora: el 47% de ellos tienen como principal fuente de ingresos los salarios, el 33% las pensiones contributivas y asistenciales, y el 8% los subsidios y prestaciones, fundamentalmente por desempleo. Si los agregamos, resulta que el 88% de los hogares españoles tienen en los salarios directos y diferidos el origen fundamental de su renta disponible: son 15 millones de hogares en los que viven 38 millones de personas.

Observemos por eso mismo cómo han evolucionado los salarios en estos tiempos y conoceremos mucho mejor que con los discursos electorales cómo evoluciona el país. Lo que sabemos al respecto es que, a pesar de que la negociación colectiva ha mantenido durante estos años el poder adquisitivo de los salarios, la realidad final es que han perdido poder de compra. La causa no es otra que la precariedad y el tiempo parcial; pero, sobre todo, la enorme rotación en el empleo que sufren las personas asalariadas con carreras profesionales inestables. Se trata de una devaluación que afecta de forma especial a los niveles salariales más bajos y que pone de relieve la apropiación completa de los beneficios empresariales por el aumento de la productividad derivada de la caída de los costes laborales unitarios. Como consecuencia de todo ello, se ha provocado una distribución injusta de la renta y el hundimiento de la demanda interna, a lo que se suma un elevado coste social en desigualdad y pobreza laboral (para datos concretos, ver: http://www.ccoo.es/cms/g/public/o/8/o59349.pdf).


No es raro, pues, encontrarse con opiniones tan terribles como las del catedrático de la Universidad de Berkeley, David Card, para quien “sea cual sea el crecimiento de la productividad, la ganancia se redistribuye cada vez más hacia el 10% con más ingresos (…) Yo diría que en España el aumento de la desigualdad salarial apenas acaba de comenzar”.

Publicado en La Nueva Crónica, 11 agosto 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario