Blog de Ignacio Fernández

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martes, 12 de enero de 2016

Caridad y consumo

     Ido al fin el espíritu navideño, bueno será acompañar su marcha con algunas observaciones acerca de tan engañoso tiempo. Y, examinados a tal fin los titulares que han sido cabedera de los medios locales a lo largo de tan señaladas fechas, hete aquí que dos constantes se han repetido como expresión sobresaliente de cuanto hemos vivido o padecido: caridad y consumo.

     Abundante, muy abundante ha sido la cosecha de la virtud o del sentimiento solidario, según se mire: gala de la Asociación de Caridad que, además, ofrece más de 300 comidas al día; carrera solidaria con galochas en Carracedelo; fiesta solidaria para recoger pijamas; torneo de dardos con el fin de recaudar comida para los necesitados; recogida de libros y juguetes bajo el lema “un juguete, una sonrisa”; partido benéfico para recaudar juguetes; la carrera del Pavo recauda 1.000 kilos de comida…

     No tan notable, exceptuada la propaganda omnipotente, fue el conjunto de entradas referidas al consumo, limitado, como limitadas son las capacidades de la provincia toda, a una triple vertiente: incremento de un 30% en la caja de la hotelería leonesa; el comercio confía en unas buenas rebajas tras el éxito de la Navidad; la ocupación de turismo rural para fin de año llega a un 63%...

     Y eso fue todo. Lo demás: unas luminarias con poco estilo, unos dulces, la lotería esquiva una vez más, los valses y las polkas de los Strauss y sueños, muchos sueños de felicidad que se resumen como casi siempre en las dos actividades de referencia: caridad y consumo, más de lo primero que de lo segundo porque no está el tiempo bueno todavía. Ni pinta tiene de que vaya a estarlo, pues en pleno estallido del jolgorio y otros fastos sin límite apenas si conseguimos reducir las listas del paro en 127 personas, mientras que sufrimos la disminución de un 0’13% en el número de afiliaciones a la Seguridad Social. No obstante lo cual, empresarios y administraciones locales se felicitaron por la marcha positiva de la economía: demasiada Navidad.

Publicado en La Nueva Crónica, 12 enero 2016

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