Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

martes, 23 de febrero de 2016

Paisaje

     La última entrega de la Encuesta de Población Activa, la que cierra el año 2015, ha sido muy glorificada por el Gobierno en funciones y vendida como una muestra de sus excelencias. Sin embargo, observada con detenimiento, nos permite descubrir el estado de postración irremisible en que se encuentra la economía regional y, sobre todo, la provincial.

     Se aprecia a través de ella la reducción del número de personas en nuestra comunidad menores de 54 años y el incremento de las mayores de esa edad. Destacan en especial las fuertes reducciones habidas durante esos años de gloria en los tramos de 20 a 24 años, de 35 a 44 y, más todavía, de 25 a 34. Un dato más que preocupante si se tiene en cuenta que estas edades se corresponden con las edades fértiles y, por tanto, tales reducciones tendrán futuras consecuencias negativas.

     Notable es también el puesto de Castilla y León, a la cola de las comunidades autónomas, en cuanto a porcentaje de personas mayores de 16 años que tienen titulación universitaria; algo que choca con la idea generalizada de que la proporción de universitarios es elevada entre nosotros. La explicación no es otra, en parte, que la huida de jóvenes con cualificación hacia el extranjero u otras regiones para buscar oportunidades laborales que el tejido productivo del entorno no les ofrece.

     Por último, más que desoladora nos parece la posición de la provincia leonesa en lo que se refiere a tasa de actividad y de empleo. La primera mide el porcentaje de personas de entre 16 y 64 años que están ocupadas o en desempleo, un ranking que sitúa a León en el último puesto y en el que, junto a Soria y Zamora, es donde las reducciones han sido más intensas en el pasado año. La segunda mide el porcentaje de personas que cuentan con empleo o que trabajan por cuenta propia, y también coloca a la provincia en el puesto más bajo. Para acabar de coronarnos, pensemos que en dichas tasas Castilla y León en conjunto está en todos los casos por debajo de las cifras nacionales.

Publicado en La Nueva Crónica, 23 febrero 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario