Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

martes, 19 de abril de 2016

De pensiones

     Si turbio era el panorama que examinamos aquí hace quince días relativo a nuestros jóvenes, no lo es menos el de quienes dependen de una pensión o están en trance de hacerlo algún día. Es decir, casi todos. Sobre todo en esta provincia nuestra, la que cuenta en la actualidad con un mayor número de pensionistas en el conjunto de la región y la que de todas ellas ha perdido un mayor número de afiliaciones desde el año 2008, un 15’8% menos. Una variación superior en más de cuatro puntos a la sufrida por el país.

     No se trata de caer en la depresión a la que pueden conducirnos las opiniones más pesimistas, que auguran, no sin cierta razón, el agotamiento de las reservas de la Seguridad Social para dentro de tres años o el colapso completo del sistema, tanto en su vertiente pública como en el de las aportaciones privadas vía planes de pensiones. No, no se trata de llegar a tal extremo, pero es cierto que hay señales alarmantes sobre el asunto. No sólo en lo que respecta a la disminución de cotizantes, cuya evolución favorable en el último año no se expresa con un ritmo suficiente para contrarrestar las pérdidas a corto plazo, sino y sobre todo por lo que se refiere a los ingresos que la caja recibe. En este sentido es más que revelador lo ocurrido durante el año 2015: mientras que la afiliación creció en España un 3%, la recaudación lo hizo sólo en un 1% (y menos todavía en Castilla y León).

     Evidentemente esto es así por las contrataciones que se imponen en estos tiempos, temporales y parciales de un modo más que generalizado, y por las alegres bonificaciones que el Gobierno ha hecho para financiar el empleo ridículo con cargo a la merma de ingresos en la Seguridad Social. Lo cual quiere decir que, aparte de otras acciones posibles en las que no entramos, solo con la derogación de buena parte de las reformas laborales padecidas en estos años bastaría para modificar esta situación en un sentido más favorable. Al menos en lo que hace a los ingresos del sistema, que no es poco.

Publicado en La Nueva Crónica, 19 abril 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario