Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

jueves, 7 de julio de 2016

ELENA SOTO: Invierno sin corazón / JAVIER LÓPEZ: La tierra de los nadie

LOS AUTORES
     Elena Soto, entre Ponferrada y Palma de Mallorca, entre la lírica y la ciencia, colaboradora con las páginas culturales de Tam Tam Press en la sección de Poesía y Ciencia. En 2003 obtuvo el Premio Carmen Conde de poesía convocado por Ediciones Torremozas. Tiene publicados los poemarios Solicitudes para una declaración de apatría (León, 1983), La medida del trance (León, 1993) y Métricas del alma (Madrid, 2003).
     Javier López, profesor, es actualmente miembro de la Ejecutiva Confederal de CCOO. Como articulista, es asiduo en medios digitales como Madridiario, Nueva Tribuna o Diario Abierto. Una recopilación de sus artículos ha sido publicada en el libro La fuerza de la palabra.

LOS LIBROS
     Invierno sin corazón hace referencia a un fenómeno más que sugerente: durante el invierno, en la parte central del continente antártico, las temperaturas quedan atrapadas en una media de menos 62 grados centígrados, experimentando variaciones mínimas. “Kernlose Winter” –literalmente, invierno sin alma, sin núcleo, sin corazón- designa a este peculiar fenómeno térmico.
     La tierra de los nadie es la experiencia del desarraigo, el calor o el frío del anonimato, el vapor de una condena de soledad que busca deshacer la experiencia y convertir los números y las letra en pura abstracción. La poesía se solidariza con los que no tienen nada, pero funda su complicidad sobre todo con los que no son nadie.

LOS TEXTOS
Equipaje (E.S.)
Una metáfora debajo de la lengua
mi óbolo a Caronte por cruzar al otro lado de la Estigia.

(J.L.)
Tu risa es todo cuanto tengo para afrontar
la luz de la mañana. Ni siquiera tu risa.
La memoria de trazo vahído de carmín
en tus labios y el recuerdo del eco de un beso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario