Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

domingo, 14 de mayo de 2017

Fumar

     Entre las imágenes y mensajes educativos que últimamente decoran los paquetes de tabaco, uno no menor es el que advierte de que fumar aumenta el riesgo de ceguera. Aunque, dependiendo de lo fumado, convendría añadir que a tal riesgo se le suma el de sufrir alucinaciones, que es bastante más común que el primero pero igual de nocivo. Por último, entre tanta humareda, no estaría de más avisar de que el tabaco nubla la razón y lleva en numerosas ocasiones a confundir lo que se ve con lo que en realidad se quiere ver. Cosas de las drogas.

     Por ejemplo, según el último barómetro del CIS, más de un tercio de españoles y españolas no reconoce todavía en el partido gobernante el monstruo de la corrupción y continúa depositando en él su confianza. Así mismo, el Partido Socialista califica la subida de poco más de un punto en el ranking electoral como una remontada clara. Con todo, peor es aún el caso de los franceses, que castigan al Presidente Hollande dándole la Presidencia al principal responsable de las medidas económicas y laborales que hunden a aquel en el pozo de la impopularidad más absoluta. Cosas del tabaco, sin duda, ya se trate de fumadores activos o pasivos.

     A juzgar por los comportamientos políticos, este país y el mundo entero siguen siendo un espacio abonado para el vicio de fumar y para el consiguiente riesgo severo de ceguera, muy a pesar de lo que señalen las estadísticas oficiales. Lo que no está nada claro, sin embargo, es la sustancia aspirada: pitillos, brotes verdes, demagogias, té británico, muros mejicanos, griales leoneses, glifosato, opiáceos diversos, reggaetón, ballenas azules y todo un sinfín de genéricos acerca de los cuales no se pronuncian las autoridades sanitarias. Cosas del consumo, de la manipulación y de las falsas verdades que tanto bien hacen a la humanidad.

     Eso sí, nada hay peor que un fumador clásico debidamente estigmatizado, con sus ojos turbios, su ceniza a cuestas, su aroma ahumado y las diez plagas bíblicas sobre su existencia.

Publicado en La Nueva Crónica, 14 mayo 2017

1 comentario: