Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

domingo, 23 de julio de 2017

Desconectar

     Años atrás, nadie se hubiera referido a las vacaciones como un periodo para desconectar. ¿De qué o cómo?, se hubieran preguntado. Ahora, sin embargo, en este reino de frases hechas, el tópico se repite sin pausa y sin reflexión alguna, sin caer en la cuenta de la falsedad del mismo, conformados y contentos con su insistencia como si la realidad no fuera exactamente la contraria. Porque la vacación, tal y como se la dirige en la actualidad, no es en el fondo más que la supina confirmación de nuestras conexiones con el guión preestablecido. También en él están escritos los viajes, los aeropuertos, los festivales, los hoteles, las casas rurales, las paellas sospechosas, las playas y las tarjetas de crédito que financian esa ilusoria desconexión.

     Más aún si uno elige, por ejemplo, la ciudad de Vigo para llevar a cabo esa presunta interrupción en el sistema, soñando quizá con que las Islas Cíes son todavía las Islas Cíes y no una romería debidamente controlada. Y más, qué le vamos a hacer, si nos damos de bruces en una rotonda con una gigantesca pantalla circular, a la que su alcalde llama obra de la modernidad y que otros portavoces oficiales explican como una forma de humanizar el entorno urbano. Desde luego, en el mundo de las corporaciones municipales siempre cabe la posibilidad de empeorar en términos de estupidez, por más que el listón nos parezca insuperable. ¿De verdad se puede desconectar de algo ante una pantalla semejante u otras que nos asaltan en cualquier rincón del mundo? Pronto los cementerios dispondrán de wifi.

     Si bien se piensa, sólo hay dos espacios ajenos en verdad a todo enlace mecánico o electrónico, y son los mismos que perduran desde el principio de los tiempos: la faena en el huerto o en el jardín apartados y la lectura en el sillón orejero. Todo lo demás son pamplinas o invenciones del mercado. Este último en particular conoce como nadie nuestro afán por desconectar y pone a nuestro servicio, previo pago, todo un sinfín de vistosas conexiones.

Publicado en La Nueva Crónica, 23 julio 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario