Leemos
noticias que parecen simples datos estadísticos, con su infografía y sus hojas
de cálculo para darles vistosidad, y sin embargo no nos detenemos con la misma
meticulosidad en su significado y en su consecuencia. Ocurre así, ahora que
vuelve el curso escolar a la casilla inicial, con el asunto de las becas. No
tanto con sus cuantías y coberturas, mermadas desde hace años sin ningún pudor,
sino en su conversión paradójica en un nuevo instrumento para la desigualdad.
Una
vez conquistadas las enseñanzas obligatorias y anexas por la iniciativa privada
a lo largo de las últimas décadas, con el correspondiente plácet de los
gobiernos sucesivos y el apoyo decisivo de fondos públicos, llega el turno
ahora a la definitiva colonización del sistema en sus universidades. En este
caso ya no se trata de concertar, pues sería excesivo, pero sí de dirigir
mediante mapas de titulaciones y de derivar alumnado mediante concesión de
becas. De este modo, a nadie sorprenderá
ya que entre las 20 universidades donde más aumentaron las becas del
Estado durante el pasado curso 14 sean privadas. No es sólo que siga creciendo
el número de estos establecimientos, sino que su negocio se respalda de nuevo
con fondos públicos mediante la creciente concesión de becas, lo que les
garantiza una matrícula que se resta a los centros públicos.
La
segregación y el privilegio que genera esta política arbotante de lo privado
frente a lo público no son menores. Pongamos un ejemplo no local para no herir
sensibilidades. Según un reciente informe sobre movilidad social publicado por el Gobierno
británico, sólo el 7% de niñas y niños británicos asiste a escuelas privadas en
Reino Unido; sin embargo, en 2014 en el sector de la banca de inversión, el 34%
del personal incorporado en los últimos tres años había estudiado en colegios
de pago. Quizá eso explique que en España, durante los últimos cinco años, las
universidades privadas hayan incrementando su cuota de mercado en el
nivel de máster hasta un 31’6%.
Publicado en La Nueva Crónica, 10 septiembre 2017
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