Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

domingo, 15 de octubre de 2017

Estancos

     Quizá la modernidad resida en los estancos. O en las farmacias. Dos establecimientos que, entre la vida y la muerte, cada vez tienen más parecidos entre sí: unos y otras con sus lámparas led en las fachadas alumbrando como faros el horizonte de las calles, con sus anaqueles simétricos y bien dispuestos llenos de productos atractivos y variados, con su claridad interior y sus escaparates vistosos, con sus relojes y termómetros digitales, hasta con horario de guardia en algún caso.

     Las farmacias evolucionaron hacia el estilo supermercado aséptico hace tiempo. Los estancos lo van haciendo poco a poco, alejándose de los rincones oscuros que fueron en origen y, como aquéllas, diversificando la oferta en pos de una clientela más y más perseguida. Hoy unas y otros son espacios atractivos donde dan ganas de entrar y consumir. La vida y la muerte son el reclamo principal, siempre tan de la mano, siempre tan complementarias, un antibiótico por aquí y un cigarrillo por allá.

     Con todo, yo prefiero los estancos. Por toxicómano, desde luego, pero también por su clientela, que es donde se notan todavía las diferencias entre ambos comercios. Frente a los enfermos recetados, nada mejor que los enfermos devotos, mucho más sociables y dispuestos a compartir sus mercancías, protagonistas de conversaciones bastante menos sublimes y actores de su propia cotidianidad. Incluso los dependientes son de otra pasta, dicharacheros y animosos, sin batas blancas ni sonrisas esterilizadas. Hay ambiente en esos lugares, podría decirse. La pena reside precisamente en el aspecto común de los decorados, que responden a ese aire homogeneizador que lo invade todo en nuestro entorno, tanto da una oficina de correos que una tienda bio. Al menos, eso sí, ya no lucen la bandera con que obligatoriamente se adornaban tiempo atrás, que daba la impresión de que se entraba más bien en un cuartel de la guardia civil. Tal vez porque banderas es lo que nos anda sobrando a estas alturas de la vida y de la muerte.

Publicado en La Nueva Crónica, 15 octubre 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario