Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

miércoles, 11 de abril de 2018

JOSEBA ECEOLAZA: Camino Oscoz y otras historias del 36

EL AUTOR
     Joseba Eceolaza fue miembro del Parlamento de Navarra entre 2007 y 2011, donde recibió el Premio Parlamentario Revelación por parte de la Asociación de Prensa de Navarra. En los últimos años ha sido una de las caras visibles de Bateare y de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA36). En mayo de 2017 se incorporó a la Ejecutiva de CCOO de Navarra, de la que es responsable de Comunicación. Es autor del Poemario Apuntes de servilleta.

EL LIBRO
     El libro se centra en la historia de esta mujer republicana, Camino Oscoz, la única maestra asesinada en Navarra en aquellos momentos. Murió, con 26 años, el 10 de agosto de 1936. Además, de la mano de la protagonista, el autor del libro recorre los impulsos modernizados de la República, la importancia de la UGT en aquella época, la represión franquista y la experiencia de las asociaciones de memoria histórica.

EL TEXTO
     "Escribir sobre la memoria es hacerlo sobre un calendario negro. Difícil escoger las palabras precisas que describan tanta desdicha. Porque la fiesta de los tiros alcanzó a tantos durante tantos días que los veranos, a veces, huelen a cuneta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario