Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

domingo, 15 de julio de 2018

Tormenta

     En esta época persistente en tormentas, difícil nos es a algunos esquivar la historia del vendedor de pararrayos que un día cantase el maestro Georges Brassens: “yo tuve un gran amor durante un chaparrón y sentí aquella vez tan profunda pasión que ahora el buen tiempo me da asco”. Tampoco es sencillo eludir, claro, el abrazo de la prosa de Melville, que así tituló también uno de sus cuentos menos conocidos. Son cosas del cancionero y de la literatura en general, que toman la realidad en un sentido figurado para recrearla o crear otra mucho más deleitosa que la cruda y habitual de nuestros días corrientes.

     Sin embargo, a esos días, a ese existir corriente y provinciano, entre tormenta y tormenta, llególe así mismo la tempestad de la corrupción y sorprendió su extensión tanto como la confirmación de las sospechas discretamente disimuladas. Siempre hubo un tufo alrededor con el que hemos convivido entre resignados y casi vencidos de antemano. Por ese motivo, las sonrisas que se sucedieron bajo el chaparrón nos recordaron a aquel gran amor y llegamos a desear que no escampara hasta limpiar del aire todos los aromas infectos. No sucederá tal, seguramente, parece imposible visto hasta dónde llegan ya las artes del trapicheo y el tráfico, nunca mejor dicho, de influencias groseras. Pero, como ocurre con las tormentas de verano, se refrescó el ambiente y se pudo respirar por un momento a pleno pulmón.

     Luego, ya se sabe, vinieron las excusas y los fingimientos, las invocaciones a la presunción de inocencia y la deshonra. Y vendrán después las investigaciones, eternas, y los procesos judiciales y los autos y las sentencias y los recursos a las sentencias. Se olvidará. Y los municipios recuperarán sin duda el tono de patio de vecindad que los caracteriza cotidianamente. Y habrá elecciones dentro de un año y quién sabe. Pero ya nadie nos quitará del cuerpo la sensación vivida y diremos, como Brassens, que “un día nos reunirá una gran tempestad tras la que no vendrá la calma”.

Publicado en La Nueva Crónica, 15 julio 2018

1 comentario:

  1. Ayuntamiento de León, Ayto. San Andres, Ayto. Astorga ... Pues sí, mucho trueno y poco sol.

    ResponderEliminar