Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

domingo, 26 de mayo de 2019

Inculturas


            Sentenciadas las culturas en la lid electoral, a lo que nos dedicábamos en anterior entrega, conviene bajar al terreno mortal para hablar de las inculturas que sustituyen a aquéllas en casi toda lid.

            Ojeo en la pantalla, como es menester en estos tiempos, un diario digital local y me detengo en la sección que denominan “Culturas” y que engloba, dicen, informaciones sobre cine, teatro, libros, música y exposiciones. Leo los titulares y descubro que se refieren a delfines, al Papa, a mujeres maltratadas y a un misionero asesinado. Deduzco que es un error de la máquina, como tantos otros habituales disfrazados de coartada, y lo dejo estar. Vuelvo a la misma página al día siguiente y persisten las mismas noticias hasta que en la tarde reciben un añadido sobre ciertas prácticas de enanismo en un pub de Benidorm.

            Estoy seguro de que se trata de un error, pero la contumacia o la dejadez de los hacedores de esa página consagran una manera de entender y de expresar el producto que llaman “Culturas”. También para sus lectores más o menos incautos. Hace tiempo que ocurre esto, sobre todo desde que el periódico nacional de mayor tirada sustituyó su apartado de “Cultura” por otro denominado “Vida & Artes”, escrito además con una ligadura gráfica en lugar de con una conjunción copulativa para que todo resultase más aparente y neomoderno, es decir,  un cajón amorfo donde cabían por igual las informaciones llamadas de sociedad, las de talento-diseño-moda-estilos-gastronomía, las de lidia, las de gente, el sudoku, y, naturalmente, las de cultura. Años más tarde, se corrigió a sí mismo y retornó a la etiqueta primitiva, pero la veda se había levantado y por esa senda se han colado y lo siguen haciendo abundantes disparates.

            Lo mejor de todo es que, durante el fin de semana pasado, numerosos periódicos incluyeron en su hueco cultural todo lo relativo a ese festival europeo de la canción, que encarna las peores virtudes del arte de cantar y de lo que puede presumirse como cultura europea.

Publicado en La Nueva Crónica, 26 mayo 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario