Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

domingo, 12 de mayo de 2019

Decisiones


            El caso es que estamos llamados de nuevo a tomar decisiones. La sucesión de convocatorias electorales es así mismo una reiteración del ejercicio de la libertad, de cierta libertad. Es decir, aquello que Sartre nos enseñó: “el hombre [y la mujer] está condenado a ser libre”. Claro que también para el filósofo esa misma responsabilidad produce angustia en la medida en que nos damos cuenta de que todo cuanto sucede es consecuencia de nuestras propias decisiones: “no tenemos excusas detrás de nosotros ni justificaciones detrás de nosotros”, decía él.

            Ahora bien, en estos momentos precisos, al miedo, la ansiedad, la culpabilidad y la conciencia sartreanas cabe añadir la desidia, la desorientación y la banalidad que definen una forma de actuar y de proceder muy diferentes a las propias de la época y de la cultura existencialistas. O tal vez no tanto, porque releyendo otros textos del pasado, de un pasado aún más lejano, se encuentran denominadores comunes que nos explican que tanto no hemos cambiado. Walter Lippmann, un famoso comentarista político muy amigo de hablar sobre la tensión entre democracia y libertad en aquellos tiempos complejos, los del entorno de la Primera Guerra Mundial, sentenciaba que sus contemporáneos sabían “de qué estaban en contra pero no de qué estaban a favor”. He ahí una máxima que sigue rigiendo muchos comportamientos y decisiones un siglo después. También en materia electoral.

            Muy útiles resultan hemerotecas y bibliotecas para conocernos mejor, y más todavía en estas fechas de ferias del libro y de otras especies anexas. Incluso las discotecas de la mejor especie se pueden sumar a los discursos de las campañas y poner melodía a las reflexiones de filósofos y de periodistas. También a las de candidatos y candidatas cuando las hay, que no suele ser lo más habitual. Lo cantaba, por ejemplo, Rubén Blades: “Decisiones / cada día. / Alguien pierde, alguien gana, ¡Ave María! / Decisiones, todo cuesta. / Salgan y hagan sus apuestas, / ¡ciudadanía!”.

Publicado en La Nueva Crónica, 12 mayo 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario