Entre
los culebrones de verano y el pistoletazo de salida no hay más que una sucesión
de tópicos y un muy escaso esfuerzo comunicativo. No es ni el mayor ni el menor
de los males que asedian a los medios de comunicación, pero imprime estilo y
marca tendencia para que el uno y la otra se contagien con facilidad a las
audiencias. En suma, conforman pensamiento.
Septiembre,
cuando todo parece reiniciarse, es el mes de los disparos: la pólvora
metafórica define por igual tanto el comienzo de la liga de fútbol como el
retorno de los niños y las niñas a sus escuelas, la recuperación de la
actividad política propiamente dicha como la llegada de pintorescas colecciones
a los quioscos. Lo que en su momento fue una señal para el inicio de ciertas
competiciones deportivas, un disparo al aire, ha acabado por convertirse en una
expresión común para indicar el comienzo de cualquier cosa. Pero así como en el
deporte el empleo de esta fórmula se ha restringido cada vez más, en la
expresión corriente se ha extendido sin piedad hasta resultar paradójica u
ofensiva. Sin ir más lejos, decir que el principio del curso se da con el
pistoletazo de salida en las escuelas infantiles es un dicho desafortunado y
bastante temerario.
Las
frases hechas son un signo de pereza que se corresponde con la pobreza léxica
general. Por lo tanto, como decíamos antes, con un pensamiento simple. De ahí
que la responsabilidad de los medios de comunicación en esta materia sea más
que notable, al menos porque a sus profesionales se les supone un cierto
dominio del lenguaje, su principal herramienta de trabajo. Y si bien no son
ellos quienes pondrán fin a la violencia, eludir términos gratuitos que a ella
aluden sería una buena práctica, más aún cuando no aportan nada al mensaje
transmitido. Cierto que la palabra no es el referente y que algunos
significados simbólicos nos enriquecen en ocasiones, pero bien haríamos en
cuidar un poco esos modales. Sobre todo porque sabemos que las armas las carga
el diablo.
Publicado en La Nueva Crónica, 8 septiembre 2019
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