Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

domingo, 28 de enero de 2024

Emvipí

            No hay competición deportiva de equipos que no tenga su emvipi. Por lo menos así se expresan los locutores cuando al final de cada partido se elige al mejor jugador o jugadora del lance. Lo llaman emvipí, como si todos estuviéramos en la pomada y nos entendiéramos a la perfección no sólo en lengua inglesa sino también en la enunciación de sus siglas. Incluso el público, enfervorecido, grita en ocasiones: ¡emvipí, emvipí, emvipí!

 

            Lo más sorprendente fue escuchar esas mismas exclamaciones el pasado fin de semana retransmitidas en los informativos de la televisión cuando, al finalizar sus exámenes para MIR (otras siglas empleadas de un modo común y abusivo), amistades y familiares recibían a los jóvenes exhaustos a las puertas de los espacios que acogieron esas pruebas. Con todo, no era lo más llamativo del jolgorio, el reencuentro tras sus ejercicios parecía un anticipo del carnaval. Que estos acontecimientos, llamémosles así, merezcan ocupar un hueco en los informativos produce asombro: o hay escasez de noticias o hemos perdido el norte acerca de lo que es objeto de atención para las redacciones.

 

            No es nuevo del todo. Se acostumbra desde hace unos años a contarnos los pormenores de las convocatorias de oposición para todo tipo de empleo público, de correos a la administración y de la medicina a la enseñanza, son citas ya ineludibles en la parrilla de los noticiarios. Parece que, superada la fiebre del emprendimiento con la que trataron de convencernos, lo público vuelve a ser un destino más que deseado. Nunca dejó de serlo, en algunos casos es el único destino posible, a pesar de que su ejercicio posterior esté lleno de valoraciones poco estimulantes por parte de la ciudadanía en general, si se exceptúa -¡qué cosas!- eso que pomposamente se llama cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Aun así, tanta alaraca publicitaria resulta excesiva. No se necesitan extras. Tal y como está el patio, cualquier trabajador o trabajadora son auténticos MVP, verdaderos emvipís.

 

Publicado en La Nueva Crónica, 28 enero 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario