Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

domingo, 7 de enero de 2024

Empleos

            El punto de vista adoptado para transmitir una información determina no sólo el éxito o el fracaso en ese propósito, sino también la limpieza del mismo o, como sucede tan a menudo, el sesgo para crear tendencia u opinión. Esto último es un mal generalizado, pero si hay un espacio donde se acusa especialmente es en lo relativo al mercado laboral.

 

            El año 2023 concluyó con dos noticias y un estudio acerca de dicho mercado. Las noticias lo fueron en virtud de que aparecieron publicadas en los medios, una de ellas especialmente. El estudio, en cambio, no llegó a tal y apenas si tuvo reflejo en el espacio publicado. No alcanzó la categoría de noticia, por tanto. Y, sin embargo, bien hubiera merecido la pena una lectura compartida de esas tres referencias para entender debidamente el mapa que se nos dibujaba.

 

            No fue así. El dato más repetido de los tres fue el que provenía del mundo empresarial y que expresaba una queja no gratuita: “Castilla y León tiene 12.000 vacantes laborales”. El segundo en el ranking fue el que llegaba desde el Ministerio de Trabajo: “Los despidos remontan en la Comunidad un 21,7% hasta alcanzar los 21.987”. Por último, el dato menos cuantitativo que apenas se contó es el que aportaba la voz sindical: “La contratación se ha reducido tras la última reforma laboral: ahora se firman menos contratos pero de mejor calidad, con un mayor peso de las modalidades indefinidas”. Cada uno enfoca lo que enfoca, es verdad, pero hace falta atender a las tres vertientes para entender la situación en conjunto: vacantes, despidos y contratación. Seguramente entenderíamos mejor lo que sucede.

 

            Como digo, en general así se explica el mundo del trabajo. Si la información tiene una carga negativa, se desparrama por los medios, digitales sobre todo (esa selva), hasta preponderar de un modo abusivo, hasta atemorizar si es posible. Si la carga es positiva, se añade en cola o se obvia sin más, no interesa a quienes dirigen o patrocinan la selva. No permiten que nos interese.

 

Publicado en La Nueva Crónica, 7 enero 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario