Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

domingo, 18 de febrero de 2024

Respeto

            En una canción de Andrés Calamaro, la titulada “Nunca es igual”, se colaba en su última parte un monólogo del filósofo Antonio Escohotado que concluía con una máxima repetida hasta el total acabarse: respeto, eso pasa poco ahora, eso pasa poco ahora, respeto, respeto, respeto… En el cantable venía a cuento de una anécdota boba sobre Alejandro Magno y sus huestes, pero podría aplicarse sin problema a numerosas otras situaciones comunes: respeto, eso pasa poco ahora.

 

            En efecto, pasa poco, tan poco que incluso una manifestación, la celebrada en la ciudad de Valladolid el pasado fin de semana, tomó esa palabra como lema de la convocatoria: respeto. Cuando miles de personas, o cientos, o decenas, da igual, salen a la calle reclamando respeto, un ruego nada habitual para citas de ese tipo, deberíamos pensar que algo extraño sucede en nuestro entorno. En el caso de esa marcha, lo extraño y frente a lo que se alzaba la demanda eran las políticas de extrema derecha en nuestra Comunidad Autónoma. Políticas y maneras, que son un todo inseparable. No se consiguió gran cosa en principio. De hecho, acto seguido, los portavoces del PP y de Vox se mofaron de una reunión, según ellos, menor. Es decir, volvieron a faltar al respeto a quienes tienen otra percepción de las cosas, sean miles, centenas o decenas. Incluso aunque sea yo mismo en absoluta soledad. También merezco respeto por parte de tan nobles y educados señores.

 

            De todos modos, si cito políticas y maneras, es también porque estas últimas son algo capital y no hace falta que estén soportadas por una determinada política. Es cuestión de convivencia en general, sobre todo, y de estilo, aunque haya quien no me merece ningún respeto: los genocidas, por ejemplo. Pero también, en la cercanía, exijo respeto y estilo a quien me responde con un silencio administrativo o con el vacío, esto es, cualquier forma de incomunicación entre personas razonables. Es absolutamente irrespetuoso. Falta al respeto, en suma, quien nos menosprecia.

 

Publicado en La Nueva Crónica, 18 febrero 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario