Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

domingo, 25 de febrero de 2024

Amigas

            En lo que va de año he visitado en dos ocasiones la sede poco cuidada de la Fundación Vela Zanetti. Fue con motivo de dos exposiciones muy destacables: “Interiores” de Nuria Antón y “Almoneda de hada” de Carmen Madreña Roja. Esta última puede disfrutarse aún hasta el día 2 de marzo y merece la pena. Las dos han merecido la pena. La una por el trabajo con la piedra, la otra por el obrar con ingredientes vegetales. Además de su cualidad como artistas, Nuria y Carmen son mis amigas y, por tanto, las gozo doblemente y doblemente las admiro. Si añado a estas dos citas otra más no muy lejana, la presentación del libro “Instantes”, firmado en parte por mi amiga Beatriz García, se comprenderá aún mejor el porqué de esta columna.

 

            Salvo excepciones sobresalientes, son mis amigas quienes me nutren desde el principio de los tiempos, lo hacen incluso aquellas que se rebelaron contra ese destino, y no es necesario que se signifiquen, como las citadas, por su capacidad creadora en sentido artístico. Tanto me dan sus quehaceres públicos o privados. Supe a su lado que mi papel era escuchar, mirar y aprender, después conversar. Y eso he procurado. Por eso mismo celebro siempre su compañía y las echo en falta cuando tal sucede. Y por eso mismo, pienso, floreció en mí el rasgo de lo mujer, como lo llamaba Agustín García Calvo. Léase, a propósito, su libro “De mujeres y hombres”, muy útil sin duda en estos tiempos de simplificación y de recelos en esa materia. Pasó tan desapercibido el décimo aniversario de su fallecimiento, el último mes de noviembre, que da un poco de pena ese olvido. Quizá en Zamora sí lo recordaron, en su inexistente Comuna Antinacionalista Zamorana.

 

A través de ese vivir y sentir lo mujer me llegan dosis imprescindibles de sexo, género y condición, si es que se puede hablar en esos términos en la actualidad, creo que me explico. No sucede así con la pulsión maternal, que es intransferible y por algo decía Carmen Calvo que “las mujeres tenemos útero, no es voluntario”.

 

Publicado en La Nueva Crónica, 25 febrero 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario