Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

domingo, 19 de septiembre de 2021

Consultorios


            En el último año de internado, llegado el momento de elegir delegado de curso, nuestro tutor tuvo una idea tan brillante como retadora para el antiguo régimen: celebrar una asamblea didáctica donde cada candidato pudiera exponer y defender libremente su programa. Uno de ellos, listo como ninguno hasta el extremo de que años después llegó a ser concejal de cultura, nos prometió que si le votábamos nos instalaría duchas individuales y personalizadas para cada uno de nosotros. Sabía que eso nos iba a rendir a sus pies, del mismo modo que sabíamos nosotros que era misión imposible. Y así fue: ganó la elección, pero no hubo más duchas que las que ya había en aquella universidad laboral, cuyo uso, como puede suponerse, era más bien un multiuso.

 

            Pasado el tiempo y mudado el régimen, en plena época de excesos, si recuerdan, los partidos políticos concurrían a las elecciones municipales prometiendo construir o adecuar consultorios médicos en todos los pueblos de cada ayuntamiento. Sabían también, como nuestro compañero, que era un asunto que rendiría votantes y que al cabo no trastornaría en exceso presupuestos. Al contrario, si a alguien afectaría sería en todo caso a la administración obligada a garantizar la atención de los profesionales, es decir, la Consejería de turno, con la cual evidentemente no había nada que coordinar ni que planificar. A ver quién se atrevía a decir que no con la instalación recién inaugurada con un vino español y con presencia incluida de la Delegación Territorial correspondiente.

 

            Hasta que hubo un crac, y luego otro crac, y hubo recortes y amputaciones y limaduras, y nos hicimos aún más mayores y pasivos y hubo jubilaciones y pandemias y ultraliberales gobernando y así. De manera que tampoco ahora habrá quien le ponga el cascabel al gato, ningún cascabel a ningún gato, haya o no alternativas cabales. ¿Quién va a renunciar a qué a estas alturas? ¿Quién va a gestionar lo público con otros horizontes? ¿Quién va a pagar más impuestos? ¿Quién da la vez?

 

Publicado en La Nueva Crónica, 19 septiembre 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario