Los
entornos de Brañuelas y de Busdongo fueron escenarios frecuentes en la historia
de los descarrilos y destino repetido
para aquel “vagón de socorro” en el que viajaban herramientas y obreros
encargados de las reparaciones. Lo recordará así, seguramente, la vieja estirpe
ferroviaria, a pesar de que ambas localidades hayan acabado descarrilando
incluso de los mapas actuales del ferrocarril. Por lo general, los sucesos los
protagonizaban interminables trenes de mercancías que erosionaban sin piedad,
como aquellos inviernos, unos trazados decimonónicos y unas hechuras más bien
endebles.
No
ocurre así hoy. Quizá porque en el último cuarto del siglo pasado se produjo
una modernización general del país, pero también porque en las últimas décadas
el tráfico de mercancías por ferrocarril ha perdido casi todo su mercado en
favor de la carretera. Lo que ocurre hoy, en cambio, es otro tipo de accidentes
mucho más dramáticos, porque incorporan víctimas, que suelen achacarse a errores
humanos sin tener en cuenta la necesidad de nuevas inversiones que podrían
evitarlos. Angrois y O Porriño son los últimos ejemplos.
Aunque
no sólo asistimos a descarrilamientos clásicos. Hay muestras notables de otros
incidentes que también provocan descarríos. Sin ir más lejos, lo que se ha
salido del carril en la provincia leonesa han sido sus planes ferroviarios
todos. Unos por pura desidia política o intereses cruzados, como el polígono de
Torneros; otros por simple desprecio o abandono malintencionado, como la
integración y consolidación del trazado de vía estrecha; otros más por
sorpresivos manantiales que la geología y sus progresos no previeron, como la
variante de Pajares; y, en fin, los últimos por no tener en cuenta que hay
colectores y otras redes subterráneas previas a la formalización de proyectos,
como el soterramiento de la línea de alta velocidad. Pero no sucede nada. Aquí
no hay error humano ni caja negra que identifique responsabilidades y ponga en
su lugar a los irresponsables.
Publicado en La Nueva Crónica, 20 septiembre 2016
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