Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

domingo, 17 de marzo de 2024

Amnistía

            Tanto se ha escrito y dicho al respecto que seguramente esta pobre columna apenas aportará nada nuevo al debate. Aunque, para empezar, nada mejor que reivindicar el debate, por más que resulte cansino a ratos, porque es exactamente lo contrario del dogma, que es donde generalmente suele caerse. En segundo lugar, convengamos que es materia opinable y contradictoria, por lo tanto aquí sí cabe el respeto de las opiniones si no son eso, dogmáticas.

 

            Dicho lo cual, conviene recordar que esta democracia imperfecta en la que vivimos tuvo su inicio en gran parte con dos amnistías que hubo que pelear, básicamente porque las gentes de bien, como se dice ahora, nunca suelen estar por la reconciliación sino por el castigo. Hubo que pelear tanto la amnistía política como la amnistía laboral de 1977. La primera sirvió para sacar a los presos políticos de las cárceles, si bien impidió juzgar los crímenes de la dictadura porque se perdonó a todos, a los presos y a los torturadores y asesinos. La segunda acabó con la persecución sufrida por miles de trabajadores y trabajadoras durante la dictadura y molestó a franquistas y a empresarios. Como molestó, acto seguido, la legalización de determinadas organizaciones sindicales de clase. Será por algo. En suma, aquella pretérita amnistía política perdonó delitos muchísimo más graves que los que ahora supuestamente disculpa la actual amnistía en curso. Y aquí estamos: no se rompió España, no se hundió el mundo. Apena, no obstante, que haya impedido los necesarios procesos de reparación y de justicia.

 

            Da la impresión, pues, de que en materia de amnistías debiéramos hacer uso de una visión histórica para entender esos procesos un poco mejor y para no pensar que ahora empieza todo. Y así mismo de una visión general, porque no es un proceso específicamente español, sino común en los países civilizados, en esos países donde civilización es generosidad incluso con el contrario político o contraparte. Lo que uno quisiera para sí mismo si yerra.

 

Publicado en La Nueva Crónica, 17 marzo 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario