Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

viernes, 22 de marzo de 2024

DOLORES IBÁRRURI: El único camino

 

LAS AUTORAS

     Puesto que se trata de unas memorias (dobles), las autoras son evidentemente Dolores Ibárruri, la Pasionaria, y su hija Amaya Ruiz Ibárruri. La primera, más que un símbolo de la lucha obrera y de la historia del siglo XX en España y en Europa; la segunda, una observadora primero del devenir de su madre Dolores y de su familia y la depositaria de su legado después. Esta labor está hoy en manos de la nieta, Lola Ruiz Ibárruri.

EL LIBRO

     Esta edición, firmada por Akal y cuidada por el historiador Mario Amorós, además de las memorias de Dolores Ibárruri, publicadas originalmente en 1962 como un testimonio imprescindible sobre la historia de España en un momento crucial, incluye también las memorias inéditas de la única de sus hijos que le sobrevivió, Amaya Ruiz Ibárruri, que ofrecen un contrapunto a las primeras. El conjunto del volumen redescubre a Dolores Ibárruri desde los desafíos actuales para las luchas que ella encabezó: la emancipación del género humano, el feminismo y la lucha contra el fascismo.

 EL TEXTO

     [El libro] "nos devuelve también su contribución y la del PCE a la evolución democrática de España, singularmente en ese periodo histórico, a la formación del primer Frente Popular victorioso en el mundo y a la defensa de la República. Sus reflexiones en diferentes pasajes de este libro y en una parte de los discurso y artículos suyos (...) la sitúan, además, como una de las pioneras de la lucha por la igualdad de género en nuestro país."

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario