Del
mismo modo que el rock & roll era un feudo eminentemente masculino, los
recintos del jukebox (bares y salas de juego) tenían ese mismo sesgo y sólo de
una forma tímida empezaron a ser colonizados por el público femenino; sobre
todo gracias a la vitalidad y camaradería de las pandillas que se formaban y
reformaban constantemente. Ese cambio importante, necesario e imparable nos
hizo fijarnos en canciones que centraban su interés en el mundo de la mujer y
su peripecia social. Fueron nuestro embrión en materia de igualdad.
John
Lennon y Yoko Ono nos habían proporcionado ya algunas píldoras de provocación y
de compromiso cuando en 1972 grabaron un álbum polémico y combativo: «Some time
in New York City». Tal era el carácter de aquella creación que Yoko afirmaba:
“Nosotros éramos dos rebeldes y estábamos bastante orgullosos de serlo. Para
este disco fuimos, en nuestras mentes, los Bertolt Brecht y Kurt Weill de los
años setenta”. Quizá por ello, quizá por la efervescencia de la ciudad de Nueva
York en aquellos años, quizá seguramente por propia convicción, el caso es que
las canciones que lo integraron parecían tan atentas a los aconteceres del
mundo como la maquetación del disco según un diseño que imitaba al de cualquier
periódico del momento. Además, tampoco se debe ignorar que Yoko Ono había
profesado en el feminismo y trataba de alejar a John de la cultura machista de
su Liverpool natal. Es en ese contexto donde surgió una canción tan interesante
como Woman is the nigger of the world. Hubo otras canciones importantes, claro, Imagine y Give peace a
chance entre ellas,
pero aquélla no desmerece en absoluto a éstas, a pesar de que no tuviese el
mismo éxito comercial.
En 1969, Yoko
había escrito en la revista Nova: “La
mujer es el nigger [negro en el sentido más peyorativo] del mundo”. Y ése fue
precisamente el origen del título, porque según afirmaba John: “Puedes hablar
de los negros, de los judíos, del tercer mundo o de lo que quieras, pero en la
parte más baja de la pirámide, bajo todos los demás, se encuentran las mujeres.
Sólo por encima de los niños”. Para nosotros, que vivíamos por entonces en el
envés de las libertades y naturalmente de las igualdades, semejantes
declaraciones, aquel título, aquella letra, las actitudes de John y de Yoko, el
envoltorio del disco, incluso la censura que padeció todo su soporte gráfico en
España, fueron una especie de alumbramiento impagable: “La insultamos todos los
días por TV / y nos preguntamos por qué no tiene agallas o confianza. / Cuando
es joven, matamos su deseo de ser libre. / Y mientras le decimos que no sea tan
lista, / la humillamos por ser tan tonta. / La mujer es el negro del mundo. /
Sí, lo es… piénsalo. / La mujer es el negro del mundo, / piénsalo… haz algo”.
La verdad es que, bien pensado, no está nada claro que cuarenta años después
este texto haya perdido actualidad.
El caso es que Woman is the nigger of the world se editó como single también en 1972. La produjo Phil Spector, como había hecho con Let it be en 1970, y la pareja Lennon-Ono estuvo acompañada por el grupo Elephant’s Memory. Un rasgo notable de su sonido fue también el saxo enérgico de Stan Bronstein. http://www.youtube.com/watch?v=L2lbYBLDbYU
El caso es que Woman is the nigger of the world se editó como single también en 1972. La produjo Phil Spector, como había hecho con Let it be en 1970, y la pareja Lennon-Ono estuvo acompañada por el grupo Elephant’s Memory. Un rasgo notable de su sonido fue también el saxo enérgico de Stan Bronstein. http://www.youtube.com/watch?v=L2lbYBLDbYU
Publicado en gentikarockradio.com, 27 mayo 2013
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