En
el origen del pop español hubo grupos seminales que, aparte de su propia
producción musical, sirvieron de catapulta para otros proyectos tan o más
suculentos que el original. No importa que su eco fuera menor, las mejores joyas
de entonces permanecen y ganan brillo con los años. Es lo que ocurre con
Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán (CRAG), un cuarteto exquisito que bebía de
otras bandas donde habían militado antes, lo que nos permite a la vez
recordarlas aquí: Módulos, Pekenikes, Íberos y Solera, cualquiera de ellas con
una discografía y una trayectoria muy destacables. Si a esta suma le añadimos
además la influencia americana de otro cuarteto capital, el formado por Crosby,
Still, Nash and Young, podremos comprender mucho mejor la esencia de la canción
que hoy suena en el jukebox.
En
efecto, Sólo pienso en ti forma parte de una colección de cantables que no hay quien
se los salte, cada uno de ellos una perla tomada aisladamente, y el conjunto
una antología sonora indispensable. En ella estarían situados, además del
citado y de Señora Azul también de CRAG, Todo tiene su fin de Los Módulos, Cerca
de las estrellas de
Los Pekenikes, Las tres de las noche de Los Íberos o Linda
prima de Solera; eso
por ceñirnos sólo a los grupos antes citados, todos ellos, como hemos dicho,
colocados en el núcleo fundacional del pop español. Eran canciones muy
escuchadas en las máquinas de discos, auténticos éxitos comerciales algunas de
ellas, que hoy apenas si son tenidas en cuenta, muy injustamente, por parte de
quienes prefieren bucear en otras épocas de esplendor más recientes, como los
ochenta, donde creen que nació todo como si nada. Y no fue así en verdad, tal y
como lo demuestra el repertorio que estamos indicando y que todavía tendría otras
muchas entradas. Verdad también es que, de todos estos grupos, quizá sea CRAG
el que menos repercusión popular tuvo y, sin embargo, tal vez fuera el más
selecto de todos ellos y el que, a la postre, más pudo influir en formaciones
posteriores. De hecho, nunca han llegado a disolverse del todo y su discografía
permanece abierta, como abiertas están sus influencias. No se puede dejar de
citar, por ejemplo, a un dúo que perseveró en su estilo vocal y melódico,
Víctor y Diego, y una canción, El parque.
En
fin, aquellos jovenzuelos que fuimos no sólo tenían poses de protesta o de
rebeldía contra el mundo, como era de esperar. También en ocasiones se ponían
románticos e incluso les surgía una vena estilística refinada, a pesar de las
andanzas de barrio y de billares de las que presumían. No era fácil que lo
confesaran abiertamente entonces porque había que marcar distancias con la
juventud finolis y estudiada, pero demostraron saber conjugar todas las artes
musicales hasta construirse una mitología particular de calidad sin ningún
prejuicio. Buen testimonio de ello fueron sus selecciones en los jukebox, de
las que aquí presumimos.
El
caso es que Sólo pienso en ti se editó en 1974, como el elepé del que formó parte,
«Señora Azul». Sobre él ha escrito Fernando González Lucini: “Aquel primer
disco que, aunque en ese momento no obtuvo un gran éxito de ventas, permanece
en la memoria de nuestra canción popular como una obra realmente original,
innovadora y sugerente”. http://www.youtube.com/watch?v=iTrEWdBc0HM
Publicado en gentikarockradio.com, 10 junio 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario