Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

martes, 29 de mayo de 2018

A.BAYLOS y J.MORENO: Comisiones Obreras paso a paso

LOS AUTORES
     Catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Castilla-La Mancha el uno y sindicalista de largo recorrido el otro. Teórico y práctico uno y otro, se complementan en su visión sobre la historia del Sindicato, analizada desde fuera pero también desde la militancia.

EL LIBRO
     El libro tiene dos partes muy definidas. En la primera se lleva a cabo un estudio sobre el nacimiento y desarrollo de CCOO durante el franquismo y la transición, continuando con su actividad en el sistema democrático durante la época de división sindical, durante el gobierno socialista, para culminar con la unidad de acción y la huelga general del 14-D de 1988 como un gran hecho histórico irrepetible. En la segunda parte, el libro ofrece un recorrido cronológico exhaustivo sobre estas fases históricas, relacionando los acontecimientos más relevantes -en España, en Europa y el resto del mundo- que contextualizan la serie temporal.

EL TEXTO
     "No someterse, conocer las fuerzas de la propia rebeldía y lograr, con el pragmatismo y la lucidez de la inteligencia colectiva, posiciones mejores para defender de la mejor manera posible los intereses y las condiciones de existencia digna de los trabajadores y trabajadoras (...) Los problemas de hoy están iluminados por el pasado. Mirando hacia atrás, descubriendo sus pormenores, se ilumina el presente que permite avanzar más y más en el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario