Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

domingo, 20 de enero de 2019

Orientación

     Ahora resulta que las nuevas levas de la generación mejor formada de nuestra historia necesitan orientadores para formarse como “ciudadanos”. Así lo entienden al menos la Universidad y el Ayuntamiento de León, que han suscrito un convenio para que la policía municipal instruya al alumnado en “cuestiones de responsabilidad civil”, así como en prevención de drogas, consumo de alcohol o seguridad. Se crea así la figura del agente orientador, cuya primera acción asesora se dedicará a la noche y los locales de ocio.

     Francamente: tonto me quedo de quedarme tonto. No me explico cómo hemos llegado adonde hemos llegado, si hemos llegado, promociones y promociones universitarias sin haber contado con tan valioso auxilio. Sobre todo en lo que se refiere a la vida nocturna, porque en cuanto a la condición ciudadana o a la responsabilidad civil más vale que nuestros universitarios y universitarias, mayores de edad, hayan alcanzado antes algunos fundamentos mínimos, pues de lo contrario no comprendo muy bien qué es eso de generaciones mejor formadas. Mejor formadas ¿en qué?

     Claro que la reunión motivada por ese convenio dio para más aún. En particular, para que el Rector cuestionara las cotizaciones a la Seguridad Social del alumnado en prácticas. Todo porque no se sabe a estas alturas quién las abonará, si las universidades o si las empresas, y porque ello aumentará los problemas administrativos. Lo que nos lleva a pensar, quizá porque no estamos bien orientados, en qué consiste entonces eso de la ciudadanía y la responsabilidad. Tal vez sería oportuno, visto lo visto, que los tales agentes orientadores intervinieran también en los ámbitos rectorales y empresariales antes que preocuparse por lo adecuado o no de los locales de ocio.

     En definitiva, ¿no hay en verdad otras materias relevantes que merezcan la colaboración entre Universidad y Ayuntamiento? La movilidad hacia el campus, por ejemplo, o la promoción de una participación estudiantil más activa en la vida de la ciudad.

Publicado en La Nueva Crónica, 20 enero 2019

1 comentario: