Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

miércoles, 30 de enero de 2019

Mujeres en conflicto


            Cada mirada que se asome a la exposición Mujeres en conflicto encontrará en ella razones para respaldarla. Así nos sucedió, casi de un modo automático, cuando David Rubio y JM López nos dieron a conocer el proyecto y nos propusieron comprometernos en él.

            La trayectoria histórica de la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León se ha caracterizado, entre otras señas que la definen, por promover acciones culturales con un marcado acento social. Pero también, en términos más concretos, por atender a valores democráticos, éticos y de solidaridad y por incluir en ellos el enfoque de género. Todo eso lo identificamos de inmediato en esta exposición. Además, nuestra implicación en su organización y patrocinio nos ha permitido, como siempre hemos perseguido, fortalecer la colaboración con otras instituciones y colectivos, lo que asegurará a la muestra una vida larga así en el tiempo como en el itinerario. Por último, nos ha ofrecido la posibilidad de volver a sentirnos cómplices de la producción de artistas y creadores locales, no siempre bien reconocidos, y vincularnos así con su trabajo, tal y como es propio de una Fundación con identidad sindical.

            Por otro lado, JM López se une así a otros nombres que le precedieron en el camino que une a la Fundación con la expresión fotográfica, que es de hecho uno de los lenguajes con mayor presencia en nuestras programaciones. Antes fueron Víctor Otero en Valladolid, Norberto Cabezas en León, la Asociación F2 en Burgos y el concurso anual de fotografía sobre cultura y trabajo. Ahora es este fotoperiodista libre y osado, cuya cámara retrata, denuncia y conmueve a partes iguales. Y que en esta ocasión nos descubre realidades inscritas entre el drama y la integridad de mujeres que son así mismo habitantes de este mundo. También a través de esas imágenes tomadas en lugares en conflicto comprendemos que nuestro mundo se detendría sin ellas.

Texto para el catálogo de la exposición Mujeres en conflicto, enero 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario